Tarde que temprano muchas de las empresas deciden implementar una tienda online dentro de su web site, o bajo un dominio propio, para comenzar a ejercer comercio electrónico. Hoy veremos una herramienta que puede apoyarnos en nuestros primeros pasos en este rubro.
Para ello partiremos de una aplicación gratuita relativamente nueva, diseñada para implementar tiendas online los más sencillo posible; su nombre PrestaShop.
PrestaShop es una solución para crear un sitio e-Commerce (comercio electrónico) en código abierto con gran facilidad y en poco tiempo. Esta preconfigurada para usar servicios de pagos como PayPal, realizar etiquetado de productos, generar nubes de etiquetas, administrar contenidos sindicados (RSS), destacar productos, así como ofrecer prácticamente todo los necesario para comenzar tu tienda online. PrestaShop pesa apenas 5 MB y se instala con una facilidad sorprendente. Una vez instalada, el panel de administración de la herramienta nos brinda todo lo necesario para poner en marcha nuestra tienda online. El software es completamente gratuito y requiere para funcionar de un servidor web Apache, PHP 5.0 y MySQL 5.0 (o superiores).
Si se le dificulta la instalación de las aplicaciones open source citadas anteriormente, no hace mucho publicamos un post relativo a este tema, donde mencionamos instaladores automatizados para estos software. Claro, esto si es que tiene su propio servidor web, que si usa hosting compartido estas aplicaciones comúnmente ya están preinstaladas por el proveedor en su cuenta de hosting.
Respecto a PrestaShop, si bien la información en el sitio oficial solo está disponible de momento en idioma ingles y francés; la herramienta cuenta con un pack de idioma español, con el que podemos dejar la plataforma en nuestro idioma, y además ya cuenta con una comunidad hispana en todoprestashop.com, en la cual podemos apoyarnos y sobre todo con la disponibilidad de tutoriales para las cuestiones más fundamentales y básicas en el lanzamiento de esta tienda online.
Al momento PrestaShop apenas está haciendo presencia en el universo de la web, y por eso aun son pocas las tiendas online que son soportadas por esta herramienta, ello en comparación con osCommerce, que es la plataforma opensource predominante en este campo. Sin embargo, si comparamos PrestaShop contra osCommerce encontraremos que la primera va dirigida a organizaciones o usuarios que desean implementar tiendas online sencillas, y con ello la simplicidad del software; mientras que osCommerce es mucho más robusta y por ende requiere mayores recursos de administración y gestión.
Si desea ver si PrestaShop puede servirle para algún proyecto de comercio electrónico sencillo y no desean hacer instalaciones; en el sitio oficial se disponen un par de cuentas de DEMO con las que podemos ver una demostración en línea tanto de la parte de la tienda, como de su administración. Esperamos esta herramienta les sea de utilidad.
Sitio Oficial | PrestaShop