Los 10 mandamientos de una web coroporativa o los 10 errores más comunes a evitar.
Muchas PYMES crean su propia página corporativa para tener presencia en la web. Y encargan a algún empleado sin ningún tipo de conocimiento como webmaster su creación. O incluso son ellos mismos los que realizan la web.
Esto suele llevar a páginas con diseños horrendos y con detalles que en lugar de generar aspectos positivos, llevan a crear desconfianza por parte de los usuario que acceden a ellas. ¿Si una empresa no es capaz de cuidar su imagén debo de confiar en ella?
He hecho una selección de los 10 que considero más importantes y que cualquier empresa debería evitar. Una especie de los 10 mandamientos de una web corportiva.
- Cuidarás el diseño ante todas las cosas. El diseño de las webs suele ser el punto débil en estas webs realizadas sin ningún experto en el tema. Páginas que dan sensación de dejadez y de poco profesionalidad.
- No usarás direcciones mail gratuitas. Decenas de clientes me escriben mails desde sus direcciones @hotmail.com, @yahoo.es al igual que antes, esto deja una mala impresión de la empresa sobre la que te estás informando o quieres trabajar.
- Pondrás el title a todas tus webs. La etiqueta title en una web es la que nos muestra el título de la web en nuestro navegador. Abundan las webs corporativas que no modifican la opción predeterminada que muestra su editor de webs, como el frontpage. Abundan los Untitled, mientras que lo normal sería poner por el nombre de la empresa, por ejemplo.
- Mostrarás los datos de contacto. Si lo que buscamos es tener presencia en la web y que potenciales clientes nos encuentren, los datos de contacto deben de ser fácilmente visibles. He encontrado casos de empresas medio grandes donde estos no aparecen.
- No introducirás publicidad no relacionada y abusiva. También es frecuente entrar en una web corporativa y encontrarla repleta de publicidad externa, bien adsense o banners en flash con anuncios muy intrusivos. Una web corporativa debería ser una web informativa sobre la historia, servicios y productos de la web. La inserción de estos anuncios, daña la imagen de la empresa.
- No usarás direcciones de servicios gratuitos. Hoy en día un dominio y un hosting puede costar 30 € lo que no supone gasto alguno para una empresa. Hay cientos de webs corporativas aprovechando el hosting que ofrece a sus clientes telefónica, ono, yahoo u otras compañías. Nombres dificiles de recordar y
- No enlazarás webs no relacionadas. Otro "error" que considero daña la imagen de la web es ver el footer lleno de enlaces producto de intercambios para mejorar el posicionamiento. Si los enlaces fueran relacionas aún podría estar medio justificado, pero entrar en una web de venta de azulejos y verla llena de enlaces hacia directorios, páginas de descargas o de sexo, no creo que sea la mejor idea. Hay otras formas para mejorar el posicionamiento sin ser tan agresivos.
- No mostrarás secciones en construcción. No me gusta entrar en una web y al buscar información en sus secciones, ver que la mayoría tiene el cartelito de en construcción. Para eso es mejor no mostrarlas hasta que tengan contenido.
- Cambiarás el favicon si usas un CMS. El favicon es la imagen que aparece a la izquierda en nuestra barra de direcciones del navegador. No es que tenga especial importancia, ni sea un error capital, pero cuando nuestra web es un CMS instalado, siempre se queda como favicon el que tenga el CMS, Drupal, Joomla, etc. y parece que nadie seha preocupado por modificarlo.
- No introducirás elementos multimedia que el usuario no pueda desactivar. Predominan las introducciones flash que no puedes saltar y tienes que esperar hasta que finalicen y la música que no puedes desactivar si no es apagando los altavoces o saliendo de la página. Son situaciones muy molestas que pueden hacer que el navegante cierre tu página sin haber llegado a verla.
¿Se os ocurre alguno más?